miércoles, 23 de enero de 2013

Los estereotipos y su importancia en el desarrollo de la identidad



Para comenzar con este tema, bajo las indicaciones de la profesora, realizamos una dinámica en el que anotamos en un trozo de papel algún estereotipo que la sociedad le haya asignado a los adolescentes y una pequeña descripción del estereotipo. Después estos papelitos fueron colgados en un pequeño tendedero y cada uno de los integrantes de mi salón eligió uno nuevo para luego opinar de él y formar un collage en la pared.

Los estereotipos son una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad que presenta un carácter inmutable. El concepto estereotipo hace referencia a la imagen simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características. Suele utilizarse con un sentido negativo o peyorativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que se pueden cambiar a través de la educacion. Existen numerosos tipos de estereotipos respecto a las personas, culturales y de religión.

Los estereotipos están en cada segmento de la población que escoge sus propios rasgos externos (vestido, peinados, adornos, música, etcétera), que son la manifestación de los valores internos que como grupo quieren preservar. Así tenemos los movimientos de adolescentes fresas, darks punks cholos , en los cuales cada joven que está en busca de su propia identidad, retoma los valores manifestados por los estereotipos propios de ese grupo y los hace suyos.


ESTEREOTIPOS RELACIONADOS CON LOS ADOLESCENTES:

• La apariencia física es lo más importante para ser aceptado por los demás.
• Los adolescentes suelen vestirse casi de la misma forma en que lo hacen sus pares.
• Las palabras utilizadas por ellos.
• La música que ellos escuchan.
• Los artistas que admiran e imitan.                                                                
La relación entre los estereotipos y la forma de trato que reciben los adolescentes es que las dos son ideas aceptadas por un grupo de personas o por la sociedad, por ejemplo: los adultos tratan a los adolescentes en su mayoría como si siguieran siendo niños, debido a que aun no alcanzan su mayoría de edad y no pueden tratarlos como si fuesen adultos pues, aun no tienen la madurez suficiente. 
Muchos adolescentes adoptan su manera de comportarse, de vestir, de pensar, a través de los estereotipos que ellos forman. Un ejemplo seria el grupo de amigos con los que ellos conviven como podría ser una grupo de amigos “fresas”, “hippie”,”cholos” etc. Entonces este estereotipo influye en gran manera en la forma de comportarse de los adolescentes. Los estereotipos refuerzan los prejuicios y convicciones que tenemos acerca de todo e incluso sobre nosotros mismos (nuestro grado de aceptación o autoestima están afectados por convicciones estereotipadas).

1 comentario:

  1. Muy bueno... gracias la verdad es q con esta informacion tengo 18 en mi examen... <3 =)

    ResponderEliminar