viernes, 25 de enero de 2013

La escuela secundaria como formadora de la identidad.



Para estudiar y trabajar con este tema dentro de la asignatura Desarrollo del adolescente II, realizamos la lectura de "La escuela secundaria como espacio de construcción de identidades juveniles" escrito por Alejandro Reyes Juarez. En esta lectura tuve la oportunidad de reconocer el papel tan importante que cumple la escuela secundaria como factor para la construcción de la identidad de los adolescentes.

El objetivo principal de esa investigación es conocer el proceso que vive el adolescente durante la construcción de su identidad y como la escuela secundaria se ve envuelta dentro de éste. Los adolescentes viven la escuela secundaria como parte de los cambios que están experimentando y en ella tienen la posibilidad de mostrar la autonomía que van construyendo.

Se define a la secundaria como un espacio en el que el adolescente se desarrolla en los distintos aspectos de su vida a través de la experiencia escolar; el adolescente demuestra su capacidad de expresarse, de compartir su cultura con sus semejantes y formar parte de una nueva, es un espacio en el que fomentan sus relaciones sociales y afectivas, en donde muchas veces escapan de sus problemas familiares y donde son un poco más libres de mostrarse tal como quieren ser. 

Para muchos adolescentes también representa un espacio de control por parte de los adultos e injusticia hacia lo que ellos desean hacer, muestran su resistencia a la autoridad pero, sin embargo, reconocen la utilidad e importancia que la escuela secundaria representa para su educación.

Durante la clase trabajamos con este tema a través de una dinámica en la que representamos un programa de televisión con esta temática. En equipos de 6 fuimos pasando uno a uno para representarlo frente al grupo. Mi equipo y yo inventamos un programa llamado "Te quiero encontrar", en el que se reunieron 3 amigas de la infancia después de varios años de no haberse visto. Con la ayuda del conductor, cada una de las amigas contaba su experiencia dentro de la escuela secundaria y cómo ésta había influido en la construcción de su identidad. Siendo las tres amigas egresadas de distintas escuelas secundarias ubicadas en diferentes contextos sociales, la construcción de su identidad mostraba las influencias que estos factores ejercieron sobre ellas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario