viernes, 25 de enero de 2013


Los adolescentes ante la disciplina escolar.


Estudiamos este tema mediante la realización de dos lecturas: "Los estudiantes de secundaria ante la disciplina escolar" y "estudiantes de secundaria y sus apropiaciones". Para facilitarnos la comprensión de estos temas realizamos un análisis del primer texto y de un reglamento escolar y en colaboración de todo el grupo llevamos a cabo un simposio, en el que se expusieron distintos temas relacionados a los comportamientos adolescentes dentro de la escuela secundaria, para después trabajar con estos temas de manera más profunda reunidos en mesas de trabajo. 
La escuela representa un lugar para establecer relaciones interpersonales, resulta un estímulo para los adolescentes poder expresar sus opiniones, escapar, quizá, de problemas familiares, encontrarse con individuos similares y afines a ellos; es deber de los docentes y de las instituciones educativas conducir al adolescente a comportarse adecuadamente en la sociedad de manera que viva en armonía con los demás integrantes de esta. Es para esto que las reglas y las normas fueron concebidas.

La disciplina conduce al individuo a cumplir reglas mediante la apelación a la conciencia y responsabilidad o mediante el premio y castigo, un enfoque totalmente conductista, sin embargo muy efectivo. La disciplina escolar permite funcionar el proceso de enseñanza – aprendizaje, ayuda a la formación del individuo y a su mejor integración social.

Los alumnos manifiestan de distintas maneras una asociación de la disciplina escolar con el buen comportamiento, también establecen una relación entre el orden y la disciplina, además de considerar   a   ésta como un medio de relación entre los diversos individuos,  consideran que algunas veces   se trata de un vínculo de respeto a la autoridad   y otras de respeto entre amigos y compañeros.
Los alumnos saben cuál debe ser el comportamiento que tendrán que seguir desde la entrada a la escuela y durante su permanencia en ella, por lo que la disciplina escolar se traduce en cumplir con las normas establecidas por la institución, las cuales conocen de manera escrita (reglamento escolar). No obstante, existen normas que muchas veces carecen de sentido para los alumnos y por ello buscan maneras de evitarlas



No hay comentarios:

Publicar un comentario