jueves, 24 de enero de 2013

Autonomía



Al pasar por la adolescencia muchas personas pasamos por un proceso confuso y muchas veces díficil, en el cuál además de construir nuestra identidad estamos en una continua lucha por defender nuestros ideales, decisiones y nuestra autonomía, probablemente sin conocer lo que ésta realmente implica. A partir de la lectura del texto "La autonomía" de Laurence Steinberg, ahora conozco un concepto real de la autonomía y la manera en como la desarrolla el adolescente; para poder llevar estos nuevos aprendizajes a la práctica con nuestros alumnos y conocer de manera más cercana el concepto de autonomía que tienen los adolescentes, realizamos entrevistas a nuestros alumnos durante las jornadas de observación y práctica docente. 


“Para la mayoría de los adolescentes, establecer un sentido de autonomía es parte tan importante de volverse adulto como establecer un sentido de identidad”

Como ya se dice la autonomía para un adolescente es importante, ya que ellos sienten que se pueden valer por si mismos. Que pueden enfrentar sus problemas por si solos, esto no quiere decir que no lo puedan hacer, simplemente que un adolescente tiende a tener muchos cambios emocionales, los cuales no nos ayudan a saber si realmente actuaran con responsabilidad. Sabemos de antemano que en la adolescencia es una etapa de cambios, los cuales son normales en todo ser humano.

“los términos autonomía e independencia, significan cosas   ligeramente distintas. En general, la independencia se refiere a la capacidad individual de actuar por si mismo. El aumento de la independencia es, sin duda, parte de volverse autónomo.”

Lo jóvenes en esta etapa de cambios suelen sentirse autoritarios de su vida sin importarles las opiniones de sus padres, hoy en día a los jóvenes no les importa si sus padres le dan permiso para hacer algo, ello lo hacen sin tomarlos en cuenta, esto podría ser ser una rebeldía, de que ellos quieran hacer y deshacer, se sienten autoritarios o autónomos independientes.
"en vez de ver la adolescencia como una etapa de rebelión los investigadores   hoy ven a la autonomía como algo gradual, progresivo y aunque importante relativamente poco dramático.”

Porque hoy en día los jóvenes están mucho tiempo solo y se pueden medir en su conducta y valerse por sí solos, ser autónomos. Debido a que los jóvenes que tienen padres que trabajan gran parte del día y no están para atenderlos o vigilarlos en lo que hacen, pueden llegar a hacerse responsables de sus actos, pero todo esto sucede a presión de los padres, amigos o fuentes de información que suelen presionar a los jóvenes para que en edad temprana actúen como adultos y no de acuerdo a su edad. Ejemplo: un joven debe cuidar a sus dos hermanos menores, todas las tardes porque sus padres trabajan.

Existen tres tipos de autonomía

  * La autonomía emocional: le llamamos a ese aspecto de la independencia que se relaciona con los cambios en las relaciones íntimas de las personas, especialmente con sus padres.
  * La autonomía conductual: es tener la capacidad de tomar decisiones independientes y sostenerlas.
  * Autonomía de valores: que no es la sencillamente la capacidad de resistir presiones ante las demandas de los demás; significa tener un conjunto de principios acerca del bien y del mal, acerca de lo que es importantes y de lo que no lo es.

15 comentarios:

  1. Podrias ayudarme? necesito hacer una entrevista con el tema de Adolescentes con autonomia

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la informacion Me sirvio de mucho GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Steinberg, Laurence (1999), [“La autonomía] “Autonomy”, en Adolescence, 5a ed.,EUA, McGraw-Hill Collage.

    ResponderEliminar
  4. Steinberg, Laurence (1999), [“La autonomía] “Autonomy”, en Adolescence, 5a ed.,EUA, McGraw-Hill Collage.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena información,me a servido demasiado,gracias!💖

    ResponderEliminar
  6. necesito un ejemplo de un adolecsente con autonomia

    ResponderEliminar